Tonacatepeque, en San Salvador, mantienen viva su propia tradición: La Calabiuza, un “festival de los muertos” 100% salvadoreño. Nació como un festejo hacia los fieles difuntos y gracias a las juventudes de la localidad evolucionó hasta volverse un referente cultural.
“La Calabiuza es la fiesta que nos dejaron nuestros antepasados con un gran significado cultural para recordar a nuestros muertos con alegría, y le hacemos frente al Halloween, una fiesta de simples disfraces para pedir dulce”.
Los habitantes año con año preparan carrozas adornadas con personajes de las leyendas nacionales. La alcaldía de la localidad promueve esta preparación de carrozas, realizando concursos y motivando a los participantes a desarrollar su creatividad ofreciéndoles premios a los mejores resultados.
Así, La Calabiuza se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Tonacatepeque y de El Salvador. Una festividad que ha demostrado que la juventud salvadoreña puede, no solo mantener vivas las tradiciones nacionales, sino que son capaces de revitalizarlas y preservarlas para las próximas generaciones.
https://www.instagram.com/reel/DBuxIJtCkiK/?igsh=MWpiMHBvMGZvOWd6OQ==
