Herbert de Sola

 

 

Nació en 1865,  Curazao, Países Bajos (Holanda)en la isla de Santo Tomás que entonces estaba en una colonia danesa.

Herbert De Sola y su esposa Miriam Maduro (1868-1955), que era panameña, y la viuda de Marcus Ascoli, tuvieron 4 hijos. Herbert de Sola murió el 1 de abril de 1963 a la edad de 98 años

La familia De Sola eran judíos sefardíes originarios de España. Buscaron refugio de la persecución religiosa en Europa a finales del siglo 15. Los abuelos de Herbert de Sola emigraron de Holanda y se establecieron en Curazao, en el Caribe.

Con poca educación formal, De Sola comenzó a trabajar en Panamá con los hermanos alsacianos franceses Marcus & David Ascoli, A la edad de 20 años, en 1885, fundaron la empresa «Ascoli Brothers & De Sola» que se dedicaba a todo el comercio y especialmente a las importaciones francesas.

En 1895, De Sola dejó Panamá y se estableció en San Salvador, donde comenzó sus actividades comerciales en 1896. Su tienda «Ascoli de Sola» vendía artículos de lujo de Europa.

Más tarde, De Sola abrió su propia tienda de lujo «A la Ville de Paris» donde era posible comprar sombreros, camisas, corbatas, seda, lana y productos de algodón, así como perfumes, muebles y armas.

En 1903 compra : beneficios , fincas de café , habilitador , prestamista de productores agrícola. Exporta a 11 países de Europa y Estados Unidos en el mercado de azúcar. Agente de 3 navieras. Trae la visión corporativa mundial de empresas y negocios , introduce diplomacia de abanico.

Fundador  de la Cámara de Comercio.  Su rápido crecimiento es su visión mundial en 1915. Casas de exportación, accionista de 2 compañías de tranvías. Organiza imprenta venta de boletos para conciertos , aseguradora de incendios  Antes de 1920, junto con la familia Gallardo de Santa Tecla, estableció un negocio de jabón y velas. La fábrica se llamaba «La Favorita».

Otro caso en el que la protección del gobierno parece haber tenido algún efecto. Todas las empresas dedicadas a esta actividad gozaban de exenciones fiscales para importar maquinaria e insumos. Y aunque producían exclusivamente para el consumo local, uno de ellos, «La Favorita», fue el comienzo del complejo industrial de Herbert De Sola, que ahora produce una impresionante variedad de productos, desde margarina hasta pasta de dientes, y exportaciones al resto de América Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio