Rubén Darío

 

Félix Rubén Sarmiento Darío

Conocido como Rubén Darío (Metapán, 18 de enero de 1867 -León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lenguaje española. La niñez de Darío transcurrió en León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras, y con su padre, a quien llamaba tío Manuel. Sobre sus primeros años hay pocas noticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel Félix Ramírez, en 1871, la familia pasó apuros económicos, e incluso se pensó en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre. Según su biógrafo Edelberto Torres, asistió a varias escuelas de León antes de pasar, en 1879 y 1880, a educarse con los jesuitas. Lector precoz, en su Autobiografía señala:
Fui algo niño prodigio. A los tres años sabía leer; según se me ha contado.
Rubén Darío visita El Salvador en 1882, tiene 17 años. Conversa con Francisco Gavidia de 19 años. De esa tertulia creativa Darío publica su libro Azul en 1888.Asi germina la revolución de la lengua española evento desencadenante, luego Darío regresa en 1890 Los periódicos destacan la hazaña cultural, dan mérito. Calle Rubén Dario (Fotografía 25 -04-2022)

La calle Rubén Darío de San Salvador 2da Avenida Se llama así  debido a que  Rubén Darío atraviesa prácticamente en su totalidad «el Centro», desde una esquina del Parque Cuscatlán hasta la Plaza Zurita a la altura de la 12 Ave. Sur. en una caminata ; es una de las calles principales que atraviesan prácticamente todo el Centro de San Salvador.

La ciudad se empezó a desarrollar desde este punto y se fue extendiendo hasta el tamaño que tiene hoy en día.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio