La leyenda de El Tabudo narra que hace muchos años (se desconoce la fecha), un hombre rico vivía del otro lado del lago Coatepeque, en una hermosa y grande mansión con varios sirvientes.
Un día como de costumbre salió en su canoa a pasear por el lago. Después de un tiempo de navegar se dispuso regresar. Pero cuando pasaba por la isla de Teopán (“Lugar Donde Habita el Dios”, en náhuat) para llegar a la orilla del lago algo extraño sucedió.
El hombre fue arrastrado sorpresiva y misteriosamente por una corriente subacuática que lo llevó hasta los dominios de Itzqueye (diosa del agua dulce, según la mitología pipil). Y desapareció.
Pasaron los meses y de repente un día el hombre rico apareció ante sus sirvientes convertido en el Tabudo (proviene de “tabas”, que significa rodillas), un ser de apariencia extraña.
El tabudo es descrito como un ser con piernas extremadamente largas y rodillas anchas , que parecen balones de fútbol. A pesar de su apariencia extraña , se le considera un espíritu noble que ayuda a los pescadores. Se dice que aquellos que no le temen pueden recibir su ayuda para tener una pesca abundante.
https://www.instagram.com/reel/Cy4SflzMkhL/?igsh=Zzg3eHpnMG0yZWps
Youtobe
https://youtu.be/luXiYYuQcLU?si=Bm1nPK7uVvFfSYwS
