El brujo Macario de Izalco

¿Quién fue Macario Canizales?

El también conocido como Hermano Macario— cuenta con perfiles diferentes, que van desde ser el que orienta a los médiums (personas que aseguran ponerse en comunicación con su espíritu) para que puedan sanar usando plantas hasta ser el que ayuda a través de la magia para propósitos materiales o amorosos. Fue un hombre humilde, bailarín, fiestero y le gustaba la parranda. El verdadero Macario es de origen mexicano y reencarnó acá (en Izalco) en el cantón Cuyagualo. Vivió en esa zona por un tiempo, se trasladó al pueblo, compró un terreno cerca del cementerio y siguió empleando sus prácticas. A finales del siglo XIX ya se conocía a Macario como un hombre que tenía el conocimiento y poder de sanar enfermos”.

La lápida de la tumba -en acero inoxidable- no tiene más datos como la fecha de su muerte o de nacimiento, solo se lee el mensaje: “Aquí se encuentra Macario Canizales El Cachimbón”.

Una de las tumbas más visitadas en el occidente del país, muy llamativa y que siempre tiene ofrendas, es la de Macario Canizales de la Virgen, ubicada en el corazón del cementerio municipal de Izalco, Sonsonate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil